DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO 

Pasabordo,todo lo que necesitas saber:
21 octubre, 2019

DÍA DE LOS MUERTOS EN MÉXICO 

La celebración de la eternidad

Tener la oportunidad de vivir el día de los muertos en México es una experiencia inolvidable que no te puedes perder. Esta festividad que se celebra desde el 31 de octubre en la noche y termina el 2 de noviembre, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de México. Se celebra en México y en menor magnitud en algunos países de América Central.

Mira la muerte desde otro punto de vista

La connotación que tiene la muerte en nuestra cultura está relacionada fuertemente con el miedo y la tristeza, pero cuando visitas México te encuentras sin darte cuenta inmerso en una cultura diferente, en la cual se celebra la vida y la muerte, en la que se vive un momento mágico en el que la que el mundo de los vivos y los muertos se unen. En el día de los muertos se recuerda con cariño a los seres queridos que ya no están con nosotros y les contamos sobre ellos a nuestros niños y a aquellas personas que no tuvieron el privilegio de conocerlos.

 

Altares con todo tipo de manjares

Según la tradición, ese día, los familiares ya fallecidos vienen a compartir este corto tiempo con sus familias, por ello muchos Mexicanos visitan y decoran las tumbas de sus seres queridos  y los cementerios, incluso se llevan serenatas de Mariachis, otros hacen altares en sus propias casas llamadas ofrendas, para conmemorar a su ser querido con su foto, alimentos y flores, en especial cempasúchil, una flor amarilla mexicana de aroma particular que florece en otoño, por la temporada de día de los muertos.  Las ofrendas incluyen deliciosas comidas, bebidas y dulces, especialmente todo lo que más le gustaban a tu ser querido, además el tradicional pan de muerto, que es un pan dulce que se hornea especialmente para esta fecha, disponible solo para esta temporada, este pan puede ir solo o relleno de Chocolate, crema o chocolate, no te lo puedes perder! Es delicioso! A mi me encantó! 

Para esta temporada de Halloween y día de los muertos, es tradicional maquillarse como la catrina; que es un personaje icónico en la cultura mexicana, las personas se maquillan con diseños basados en calaveras, una tradición que tuvo origen en el trabajo de algunos artistas que pintaban como protesta y sátira para criticar la sociedad mexicana.Esta celebración cada día toma más fuerza, y por esos días puedes encontrar en las calles turistas de todas partes del mundo maquillados con diseños de calaveras, teniendo la oportunidad de relacionarse con la idea de la muerte de una manera muy diferente a la que culturalmente tienen en sus países  de origen.

Arte y cultura por todos lados

La celebración del día de los muertos está presente por todas partes en México,de hecho en ciudad de México en los últimos años se han organizado diferentes actividades gratis para el público en general, como por ejemplo en el Parque de Chapultepec, en donde en el año 2019 se realizó una muestra cultural y artística sobre esta celebración, la cual atrajo una impresionante afluencia de público. 

También en la Avenida Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de la ciudad de México, se hizo la exposición de esculturas gigantes de alebrijes, llenas de color y bellezas, los alebrijes son unas figuras míticas que en la tradición mexicana, sirve de guía espiritual a las almas de los fallecidos en el otro mundo y se han popularizado con bastante fuerza desde la emisión de la película Coco, la cual se basó en la cultura y tradiciones mexicanas en torno a la muerte. 

Si tienes la oportunidad de ir a México en la temporada de día de los muertos, no dudes en hacerlo, no te arrepentirás, es la segunda fiesta más importante después de la navidad, está llena de colores y sabores que te transportan y te hacen sentir conectado con tus seres queridos de una manera muy especial, recordándolos en vez de que con tristeza y melancolía, con un profundo orgullo y amor por ser parte integral de nuestras vidas. 

 

2 Comments

  1. Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *