Requisitos para viajar a España

Cuatro ideas para el día del amor y la amistad
10 septiembre, 2019
Mi experiencia en un crucero por el Caribe Pullmantur:
2 octubre, 2019

Requisitos para viajar a España:

Desde que los países que hacen parte del territorio Schengen cambiaron la política de visado para  los Colombianos, el visitar a los países de Europa y en especial España, se ha convertido en uno de los destinos internacionales preferidos, pero aún muchas personas tienen muchas dudas con respecto a los requisitos para viajar Europa en general, acá te contaremos lo que necesitas saber para que puedas viajar con tranquilidad, caminar por Madrid o tomarte una foto en la torre Eiffel y así puedas por fin borrarlo de la lista de lugares pendientes por conocer antes de morir.

Colombia firmó un acuerdo que le permite a los ciudadanos Colombianos viajar con una exención de visado Schengen (osea sin tramitar visa) a 26 de los 28 países de la unión europea: 

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y Suiza

Solo quedan 2 países de Europa por fuera de la negociación: Irlanda y el Reino Unido, y por lo tanto los colombianos debemos tramitar visa para visitar estos dos países

Esto obviamente abre un montón de posibilidades, pero exactamente ¿por qué motivos podemos visitar a estos países sin necesidad de visado?

Propósitos permitidos para visitar a los países de Europa sin visado

Los colombianos podemos visitar estos países de Europa para las siguientes actividades:

Turismo 

Visitas a amigos o familiares

Asistencia a eventos o participación en intercambios culturales y deportivos 

Reuniones de negocios 

Cubrimientos periodísticos o de medios de comunicación 

Tratamiento médico 

Estudios de corto plazo.

Puedo trabajar en Europa sin Visa?

Des afortunadamente NO, el acuerdo NO permite a los colombianos que llevemos a cabo actividades remuneradas de ninguna especie, ni tampoco solicitar trabajo, ni residencia, para eso debes solicitar la Visa o permiso exigido por cada uno de los países específicos, donde quieras residir, trabajar o hacer estudios que no sean de corta duración, 

¿Qué necesito para poder viajar a Europa?

  • Pasaporte válido y vigente.
  • Tiquetes aéreos de ida y vuelta.
  • Asistencia médica que cubra desde el día de salida hasta el día de regreso.
  • Reserva de alojamiento para el tiempo de visita o Carta de Invitación de una persona residente legal dentro de un país miembro de acuerdo, este es un documento que se tramita en el ayuntamiento de la ciudad de la persona que extiende la invitación y que se rige por la reglamentación local de cada ciudad.
  • Pruebas suficientes de medios de subsistencia por el tiempo de la visita, lo que quiere decir que debes demostrar que tienes el dinero en efectivo (Recomendamos llevar entre 75 y 80 Euros por día de visita), tarjetas de crédito, etc. para cubrir los gastos diarios de alimentación, desplazamiento y otros. 
  • Podrían en algún caso solicitar justificación del motivo del viaje como por ejemplo si vas a hacer un estudio de corta duración, o vas a una conferencia o reunión, documentos que respalden o certifiquen estas actividades.

Y obviamente es de tener en cuenta:

No estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen.

No ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los Estados Miembro.

 

¿Cuánto tiempo puedo permanecer como visitante sin necesidad de tramitar una visa en Europa, en los países que eliminaron la visa?

Los colombianos podemos permanecer en el territorio Shengen un periodo no mayor a los 90 días dentro de un plazo de 180 días, osea alrededor de 3 meses en un periodo de 6 meses, pero para que no te enredes con las cuentas te dejamos un link a una herramienta de la Unión Europea que calcula el tiempo que puedes permanecer en tu próximo viaje con total precisión.

http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/borders-and-visas/border-crossing/schengen_calculator_en.html?lang=es

 

¿Qué es el ETIAS?

El ETIAS (en inglés) es un nuevo Sistema de información  y autorización de viajes (SEIAV en español), el cual sirve básicamente para que la UNIÓN EUROPEA tenga un mayor control fronterizo sobre los ciudadanos de países exentos de visa Shengen. Se prevé que los colombianos desde el año 2020 tendrán que hacer un registro en este sistema antes de viajar. 

Si quieres más información sobre el ETIAS, te dejamos el link para que investigues en la pagina oficial en español:

Click aquí: Sitio oficial Visa ETIAS

Es muy importante respetar los tiempos de visita permitido para que no te afecte futuras visitas internacionales y entres en un estado de irregularidad migratoria.

Si quieres comentar algo, te gusto el articulo, quieres sugerir algo, no dudes en comentar el artículo.

Si tienes alguna duda o quieres una asesoría personalizada no dejes de contactarnos, tenemos toda la experiencia para orientarte para que viajes con la mayor tranquilidad y la mejor asesoría.

Fuentes:

https://www.cancilleria.gov.co/especiales/visado-union-europea/

https://www.etiasvisa.com/es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *